LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Y EL HOMESCHOOLING
Qué tal querido lector?
En la entrada de hoy abordaremos un tema que ha creado en cierta parte gran controversia; la descentralización educativa, en la cual el gobierno general deja en mano de las autonomías sus decisiones en cuanto a materia de educación se refiere. Si bien esto es así, el gobierno pone ciertas pautas de "control" para asegurarse de que cada Comunidad Autónoma cumple con los objetivos preestablecidos.
Esto genera muchos debates, quizá el que más nos suene es el de la diferencia de tipología de examen en la antigua PAU y actual EBAU. De siempre se ha dicho (parece ser una historia que se repite año tras año) que estas pruebas de acceso a la Universidad resultan más "difíciles" en unas comunidades que en otras. Así por ejemplo Castilla y León se sitúa, por creencia popular, en unos de los puestos más altos en cuanto a dificultad.
Esto nos puede dar que pensar, ya que si esto fuera de creencias, resultara cierto no se estarán dando las mismas oportunidades de acceso a unos estudiantes que a otros, dependiendo de en qué autonomía realice el examen, y por lo tanto marcara en cierta parte su futuro, al poder incidir esto en su nota de acceso a la Universidad.
Yo prefiero no mojarme mucho en este tema, ya que pretendo ser totalmente imparcial en mi blog, pero ¿tú que piensas?, ¿tienes la sensación de que esto es cierto?. ¿Conoces a alguna persona que haya tenido que abandonar incluso su comunidad autónoma para poder acceder a la Universidad, ya que aunque su nota era alta, otras personas de comunidades autónomas donde este examen parece más "sencillo" accedieron con una mayor nota? Déjalo en comentarios 😉
Otro tema de actualidad y que en parte también ha generado debate es el homeschooling o la escuela en casa. Los defensores de este tipo de educación sostienen que el hogar puede ser un mejor medio para educar a los hijos.
Tras el visionado de una experiencia de homeschooling llevado a cabo en un pueblo de Valladolid https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo, podemos destacar las ventajas y desventajas de este tipo de educación:
Como ventajas podemos encontrar:
- Mayor flexibilidad y ahorro de tiempo: muchas veces (sobre todo en zonas rurales donde los niños deben desplazarse a otros centros educativos) el trasladarse al colegio resulta una gran inversión de tiempo. Además, existe una mayor flexibilidad a la hora de la realización de las tareas.
- Aprendizaje más experiencial y práctico: al tener más contacto con la realidad del día a día, el aprendizaje resulta menos mecánico.
- Mayor relación entre materias: quizá los alumnos aprendan las materias de forma más general y sean más capaces de ver la relación entre unas y otras.
- Gran inversión en recursos: no se puede negar que el llevar la escuela al hogar requiere de una gran inversión (materiales, recursos tic, etc.)
- Formación de los padres y buena conciliación laboral: no cabe duda que este tipo de educación solo puede darse con unos padres que tengan una formación superior (incluso universitaria) que pueda asegurar una educación completa. Además, se necesita de una buena conciliación laboral (flexibilidad de horarios) para poder llevarlo a cabo.
- Posible falta de socialización con otros compañeros: la interacción con iguales es una parte fundamental en el desarrollo del niño. Aunque el niño tenga hermanos, esta interacción siempre se producirá con las mismas personas y no con otras. Posiblemente el niño no desarrolle ciertas habilidades de comunicación o de interacción que en la escuela si se generan.
- Y por supuesto a lo que nosotros respecta; la figura del docente: creo que el docente es un acompañante que guía los procesos educativos, y parte imprescindible de todas las etapas educativas. Es un profesional, por lo que él mejor que nadie sabe cómo acompasar cada avance y paliar aquellos "tropiezos" impulsando y motivando al niño en su propio aprendizaje.
¡Hola Sandra! Me gustaría que te mojaras un poco acerca de este tema. Yo también he intentado poner las ventajas e inconvenientes que he visto, pero he propuesto mi opinión personal. Desde mi perspectiva, creo que una educación descentralizada incrementaría la desigualdad de niveles. Además, sería un enorme cambio en el sistema educativo y su finalidad. ¿Qué piensas?
ResponderEliminar