LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 

Hola querido lector:


En esta entrada se comentará la educación en Castilla y León a partir del Articulo del Norte de Castilla: https://www.dropbox.com/s/epudlnfnsperxkt/2017_9_5_ModeloEducativoCyL_Fernando%20Rey.pdf?dl=0 


Me ha resultado sorprendente que según el informe PISA del año 2017, en ese mismo año la educación impartida en Castilla y León podría ser equiparable con la recibida en uno de los sistemas educativos comentados en el post anterior, la finlandesa.

Algunos de los puntos fuertes que Castilla y León presenta, y que le hacen estar a la cabeza de la educación española es la incorporación de actividades de refuerzo en aquellos colegios donde los alumnos obtuvieron resultados poco favorables. No se hasta qué punto esto se ha materializado y llevado al día a día del centro de manera real, pero en un principio me parece una buena iniciativa. Otro de los puntos fuertes es la sección bilingüe, ya que el porcentaje de alumnos que eligen esta modalidad ha aumentado. Además, se produce un adelanto de este tipo de educación llegando incluso a impartirse en niveles de infantil (de 3 a 6 años).

Otro de las fortalezas de la educación de nuestra comunidad, es el Programa Releo, gracias al cual 67.000 alumnos se pueden beneficiar, y pueden acceder a un recurso que fomente su aprendizaje. También se hace hincapié en la ampliación BIT (Bilingüismo, inclusión y tecnología).

Sin embargo (y aquí viene la crítica de educadora social..) sigue sin estar presente la figura del Educador Social en los centros educativos, profesional que puede servir de puente entre familias, profesores y sociedad. El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales (CEESCYL), lleva luchando muchos años para la incorporación de esta figura educativa, tan importante para la convivencia del centro como cualquier otro profesional del ámbito educativo. Es importante que se exploten todas aquellas figuras que puedan mejorar aspectos que pueden fallar en los centros educativos (como puede ser el bullying, prevención de consumo de drogas, programas de convivencia, etc.)

Además otra de las cosas que falla en Castilla y León, es la existencia de un gran número de colegios que se han convertido en "ghettos" al estar enmarcados dentro de barrios periféricos donde conviven colectivos en riesgo de exclusión social. Creo que esta es una tarea pendiente de la educación de nuestra comunidad, ya que en muchas ocasiones, los colegios están muy segregados y las diferencias socio.-económicas son muy notables. 

Otro tema pendiente es la educación en zonas rurales. Miles de niños se tienen que desplazar (en ocasiones hasta un colegio que esté a más de una hora de su casa) para poder asistir a clase. Se olvida todo lo que esto supone (mayor gasto en transporte, menos tiempo de ocio, etc.)

Aunque podemos estar contentos de la educación impartida en Castilla y León, no podemos olvidar esos puntos débiles para transformarlos en fuertes y poder dar una educación verdaderamente de calidad.

Nos leemos en el próximo post 🌸

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