UN PULSO AL FRACASO
Holaaa, qué tal querido lector?
En la clase de hoy hemos tenido la oportunidad de visionar el documental "Un pulso al fracaso", el cual narra las características de una escuela de segundas oportunidades. A este tipo de escuelas acuden alumnos que han tenido una mala experiencia educativa en centros ordinarios, por diferentes causas (fracaso escolar, coqueteo con drogas, actos disrruptivos,etc.) y como su propio nombre indica, ofrece una alternativa de formación más práctica a aquellos alumnos que a ella van.
Me parece una muy buena alternativa educativa, ya que mediante su creación y desarrollo se ofrece una oportunidad a alumnos que de no asistir a este tipo de centros, posiblemente no terminarían su formación. Además, en ellas se realizan programas de convivencia con el fin de no solo formar en contenidos básicos, sino también en aquellos más aptitudinales (formación en valores, resolución de conflictos, habilidades, etc.).
En el art.12 de la LOE se establecen 13 funciones básicas del profesorado, entre las que se encuentran:
1. Programación y enseñanza de las áreas
2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
3. Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos
4. Orientación educativa, académica y profesional
5. Atención integral del alumnado
6. Promoción, organización y participación en actividades complementarias
7. Contribución al clima de respeto y tolerancia
8. Informar a las familias sobre los procesos de la enseñanza-aprendizaje
9. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección
10. Participación en la actividad general del centro
11. Participación en los planes de evaluación
12. Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza
13. Los profesores realizan estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Tras el visionado del video, podemos decir que el centro de segunda oportunidad de la Fundación Tomillo cumple muchas de estas funciones, sino todas. En primer lugar, se lleva a cabo una programación de la enseñanza en diversas áreas, como puede ser la aptitudinal además de la de captación de conocimientos. Además, existe una orientación académica y profesional, más o menos individualizada, al tener tutorías con los alumnos, donde se les pregunta por sus intereses.
La familia también toma un papel fundamental en el proceso, ya que en el documental se puede ver un ejemplo de este contacto, cuando se le comunica el refuerzo que debe de realizar un alumno al haber realizado actos disruptivos. También se fomenta la participación de la actividad general del centro, con convivencias incluso fuera del centro, fomentando así el clima de respeto y tolerancia. Por último, creo que se lleva a cabo una innovación en el sistema de enseñanza, al realizar sesiones más prácticas y al pararse a solucionar aspectos no relacionados con el contenido curricular (como puede ser un problema que haya surgido en el grupo).
Creo que este documental nos debería de servir para darnos cuenta que la educación tal y como se concibe, rígida y sin hacer participes a los alumnos, no es la solución. Se gana más en todos los sentidos dotando al alumnado de responsabilidades y de la oportunidad de que sean ellos, los que con ayuda del docente, los creadores de su propio aprendizaje.
¿Piensas que este tipo de educación es el futuro, o que por el contrario la educación debe ser rigida para conseguir sus fines?
Te leo 🌷
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