COMPARACIÓN ENTRE SISTEMAS EDUCATIVOS
Hola querido lector.
En esta entrada realizaré una comparación entre diferentes sistemas educativos mundiales. En clase tuvimos la oportunidad de visionar algunos videos que explicaban las principales características de los sistemas educativos de Japón, Finlandia y Holanda.
Uno de los puntos fuertes de la educación de Japón es su inversión en nueva tecnología, que permite que los alumnos accedan a una mayor información. Además, cuenta con un currículo académico estandarizado, es decir, todos las instituciones tienen el mismo currículo. Esto hace que la educación sea más igualitaria, pero a su vez fomenta una mayor competitividad entre los escolares, que pasan todo el día en clase y se tienen que enfrentar a exámenes de acceso a la universidad muy duros.
En el otro lado, nos encontramos el sistema educativo finlandés, caracterizado por ser exigente pero flexible a la vez. Los estudiantes, al contrario que en Japón solo pasan alrededor de 5 horas en la escuela, dentro de las cuales la educación se basa en el aprendizaje experiencial, el juego y el descubrimiento. Uno de los puntos fuertes de este sistema, es que las instituciones tienen la misma organización independientemente del barrio donde se encuentren. Esto fomenta la inclusión y la igualdad, al acoger a alumnos provenientes de diferentes tipos de familias.
En el caso del sistema educativo holandés, se opta por la auto-instrucción del alumno, con un aprendizaje autónomo integrando la tecnología como parte fundamental para llegar a las metas educativas. Este sistema fomenta la colaboración, la independencia del estudiante y el uso de las TIC's.
En general, podemos ver que los sistemas educativos que parecen antagonistas son el finlandés y el japonés. Si nos ponemos a pensar, parece ser que nuestro sistema educativo es una mezcla entre los dos anteriores. Aunque pueda parecer que nuestro país se aproxima más al sistema finlandés que al japonés, creo que la realizad es la contraria. En mi opinión existen más similitudes con el país nipón en cuanto a la exigencia y la poca flexibilidad del aprendizaje. Además, el método educativo no dista mucho, ya que se basa en un aprendizaje por memorización así como en la competitividad entre los alumnos, con el fin de llegar a una educación superior.
Sin embargo, en el sistema finlandés se aboga por el aprendizaje experiencial y la flexibilidad además de favorecer una verdadera inclusión educativa al favorecer la igualdad organizacional en las instituciones. Creo sinceramente, que este sistema avanza años luz del nuestro.
Los beneficios de este tipo de educación, es la adaptabilidad a cada alumno, favoreciendo el aprendizaje de forma dinámica, creativa y activa, haciendo que esta educación sea interiorizada realmente y no olvidada (como pasa con los métodos de enseñanza por memorización). Además, al tener una igualdad organizacional no existen diferencias sociales entre centros.
En nuestro país esta desigualdad es muy notable. Existen muchas diferencias educativas entre centros dependiendo de en qué barrio, ciudad o comunidad autónoma se enmarque. Creo que esto, sinceramente es un atraso en la educación, que solo trae consigo retardos en los avances educativos, en la innovación o incluso en la incorporación a los diferentes tipos de educación. Además, se aboga por un aprendizaje memorístico y por métodos de evaluación cuantitativos, sin dar ningún tipo de importancia a la evaluación cualitativa (sistema de valores, habilidades, resolución de conflictos, etc). Todo ello lleva a lo que vimos en la entrada anterior; que España se encuentre en la cola con respecto a Europa en la Estrategia 2020.
Esta comparación nos debería hacer reflexionar sobre las necesidades de nuestro sistema educativo y por lo tanto de nuestra sociedad, ya que no deja de ser un reflejo de la misma.
La educación del sistema finlandés me ha recordado a la Metodología Waldorf. Te dejo aquí un enlace por si quieres saber de esta metodología criticada y aplaudida al mismo tiempo. https://www.youtube.com/watch?v=Hugy4GFjIgg
¿Crees que es posible un tipo de educación de este tipo en nuestro país?
Nos vemos en la próxima 🍁
¡Hola Sandra! Tu post me ha llamado mucho la atención. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestro sistema educativo es más parecido al que hay en Japón que al de Finlandia. Por ahora, parece que se está lejos de alcanzar el sistema educativo finlandés...
ResponderEliminar¡Un saludo!