LA PARTICIPACIÓN EN LAS AULAS

 


Holaaaa querido lector:

En esta entrada voy a exponer mi opinión sobre la participación del alumnado en las aulas y como, bajo mi manera de pensar, ésta se podría fomentar.

Para mí, la participación de los propios usuarios (o alumnos) en su propia educación es un requisito imprescindible, ya que creo que es la única manera de aprender de forma consciente y real. Ya no solo hablo de contenidos o conocimientos, sino de participar en diferentes ámbitos de la vida escolar, y no solo pasar por el colegio o instituto como algo rutinario.

Esta participación, muchas veces está muy relacionada con la responsabilidad que se les da a los alumnos. Creo sinceramente, o por lo menos esa ha sido mi propia experiencia, que el alumnado muchas veces no tiene capacidad de decisión en ciertos temas que les incumben de manera directa. Creo que fomentando ciertos órganos escolares, como la figura del delegado o del representante estudiantil se fomentaría mucho más esta participación.

Además, creo que la escuela tal y como está configurada actualmente, se convierte en un sitio donde los alumnos van (casi mecánicamente) durante x horas a la semana, pero no se sienten parte activa de la institución. Para mi una escuela perfecta, sería aquella en la que los alumnos decidieran por sí mismos pasar más horas en ella, ya sea por actividades extraescolares o por comodidad de estudio en ellas. Una escuela abierta.

Sé que esto por ejemplo en la escuela pública no es muy viable por horarios. Yo en particular, he podido vivir la experiencia de asistir a un colegio concertado, y creo que eso de lo que hablo anteriormente se da bastante. Yo recuerdo en mi infancia, quedarme (porque así lo decidía) en el estudio en el propio colegio. Además de las horas de clase, mis amigos y yo pasábamos nuestras horas de ocio en el centro,  jugando o en extraescolares, y creo que nos sentíamos mucho más unidos a la institución

Por último, creo que el fomento de actividades extraescolares en la propia institución abre un camino de participación comunitaria, ya que consigue aunar a través del deporte o la cultura a los alumnos de un mismo centro, que muchas veces de no ser por este tipo de actividades, no se conocerían. 

¿Crees que esto que expongo se podría llevar a cabo en todos los centros?

Nos leemos🌸

Comentarios

Entradas populares