¿QUÉ ES PARA MI LA EDUCACIÓN?

 





Hola querido lector:

Me hace especial ilusión realizar esta entrada, ya que para mi la educación es un motor que hace el mundo mejor. Puede sonar muy típico y muy mr.wonderful pero realmente así lo siento.

Para hablar de lo que es para mi la educación he decidido basarme en los pensamientos del gran Paulo Freire, para mi una de las figuras más importantes de la educación y de la pedagogía crítica. Este tipo de pedagogía nace con la idea de la importancia que tiene para ambas partes (alumno y profesor) la construcción de una sociedad crítica donde se planteen diversos debates desde la conciencia de los problemas sociales que se viven en el día a día y que afectan de manera tanto directa como indirecta a las aulas. 

Para él el docente debe ser aquel guía que lleve a los alumnos a pensarse de forma consciente en la sociedad en la que viven, construyendo desde los conocimientos previos que el alumno lleva, unos nuevos que sean reflejo de las realidades sociales. Por su parte, el alumno debe de construir su propio conocimiento a través de la interacción con el docente y con sus iguales, para poder pasar de ser seres pasivos a ser seres activos y críticos de la sociedad en la que viven.

Para Freire el pensamiento crítico destruye el negativismo del aula y da alas a los alumnos para construir su propio camino lleno de conocimientos conscientemente aprendidos.

Algunas de sus citas más celebres sobre educación son:

  • Nadie educa a nadie-nadie se educa a sí mismo, - los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.
  • La educación no cambia el mundo; cambia a las personas que van a cambiar al mundo
  • Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo
  • La educación se rehace constantemente. Para ser tiene que estar siendo.
Aunque todas sus citas me gustan, me quedo con la última, ya que para mi la verdadera educación es aquella que es continua y que se da en cualquier contexto, sea cual sea la hora del día o el momento concreto.

En mi primera entrada, ya comenté que tuve la oportunidad de realizar mis prácticas de Educación Social en un centro de protección, entre otros proyectos. Siempre digo que he hecho mejores intervenciones educativas fregando los platos con los chicos, o en un ambiente distendido de cualquier tipo (jugando a cualquier juego de mesa, dando un paseo...) que en un despacho. Creo que ese ambiente informal da la confianza necesaria a la persona para abrirse y mostrar cual son sus inquietudes, problemas o simplemente sus preocupaciones momentáneas.

Para mi la educación no debe ser algo rígido ni pautado, debe crearse en un ambiente libre, de dialogo y comprensión, donde ambas figuras, docente y alumno, o educador y educando, sean conscientes del momento que viven y sean capaces de, respetando los límites de la profesionalidad, ser apoyo uno del otro. Inevitablemente siempre se dará una posición jerárquica, pero creo, que reduciéndola, se logra más que fortaleciéndola.

Por último para mi algunos de los valores que conforman la educación son los siguientes:
  • Flexibilidad
  • Comprensión
  • Empatía
  • Responsabilidad
  • Compañerismo
Seguro que me dejo muchos, te invito a que me dejes en comentarios aquellos que crees que no he nombrado :)

Nos leemos🌾

Comentarios

  1. Hola Sandra: lo primero felicitarte por el blog, creo que lo más enriquecedor de este máster por el momento es podernos rodear de compañeros con conocimientos específicos muy diferentes, ¡esto nos nutre!
    Te diría que un valor importantísimo para mi es EL RESPETO, aunque creo que es intrínseco a otros valores que tu has señalado.
    Me ha gustado mucho leer lo de la cercanía, creo que es algo que debemos tener muy presente como futuros docentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra.

    Antes de nada, te digo que me ha gustado mucho tu reflexión, pero más por lo que nos cuentas de tu experiencia en el centro de protección, que me parece increíble. Y como dices, efectivamente, las clases son lugares muy formales donde no se da una relación interpersonal buena y, por tanto, una conexión entre alumno y profesor. En el caso de los que vamos a ser profesores de Secundaria, tener una situación como ésa es casi imposible, al menos en el aula, obviamente. Como dice Patricia, lo bueno del máster es conocer a personas de otras áreas, y es que los que venimos de grados que nada tienen que nada ver con la educación, apenas tenemos conocimientos pedagógicos, salvo quienes tengamos algún interés, y son teóricos...

    En mi caso, siempre me ha interesado escribir y he participado en foros de escritura, en uno en concreto me animé y me animaron a continuar a escribir. Era un lugar educativo bidireccional o pluridirecional: la paidea o el amor al conocimiento se puede traducir en una simple charla entre iguales y el conocer, aunque sea virtiualmente, a otras personas ayudaba en la manera en que nos ayudábamos y apoyábamos a mejorar a escribir, pues el trabajo en grupo se realiza a través de las herramientas sociales que tenemos. Por eso me parece tan interesante ese tipo de plataformas, o ésta, bien usada.

    Por cierto, espero no molestarte con esto. Tienes un par de erratas en el texto, te las marco aquí:
    'ya que para mi la educación es un motor que hace el mundo mejor': ese para mí llevaría acento por ser pronombre. Creo haber visto más.
    'mostrar cual son sus inquietudes, problemas o simplemente sus preocupaciones momentáneas': cuál, pues lleva sentido interrogativo aunque no haya signo de interrogación. No sé cuál es la pregunta, por ejemplo, le sucede lo mismo.

    Un saludete de Samuel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares